Hoy, viernes 19 de octubre, se cumplen 540 años de la unión en matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, también conocidos como los Reyes Católicos. Hablamos de la pareja del "tanto monta, monta tanto si Isabel o Fernando", que protagonizaron en Valladolid uno de los enlaces más importantes para la historia de la actual España.
El homenaje hacia esta histórica fecha se realizó el pasado 12 de octubre, aprovechando la ocasión para unir la celebración del día de la Hispanidad en la gran mayoría de ciudades españolas con la conmemoración del aniversario de los Reyes Católicos. En Granada, el arzobispo Francisco Javier Martínez presidió una eucaristía en la Capilla Real, donde reposan actualmente los restos de los Reyes Católicos, y en la que participaron los Cabildos de la Capilla y de la Catedral, entre otros sacerdotes.
Trasladándonos 540 años al pasado, cabe recordar que el matrimonio entre Isabel y Fernando produjo grandes cambios y originó un sinfín de disputas. La muerte de Enrique IV en 1474 provocó una lucha entre
los partidarios de Juana y los de Isabel una auténtica guerra de sucesión -una especie de guerra civil- que enfrentó
no sólo a la nobleza castellana, sino a toda la Península Ibérica, al
contar Isabel con el apoyo de su marido, el rey de Aragón, y Juana con
el del suyo, el rey de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario